El Autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta durante los primeros años de vida y que se caracteriza por una grave alteración de las relaciones interpersonales y de la comunicación, tanto verbal como mímica y gestual.
Las personas autistas además pueden presentar diversos síntomas secundarios. Los más frecuentes son la deficiencia mental, los cambios repentinos de humor, las rabietas, la hiperactividad, la auto agresividad y las crisis epilépticas desde la adolescencia. Esto hace que exista una gran variabilidad de manifestaciones.
El concepto de espectro autista puede ayudarnos a comprender que cuando hablamos de autismo y otros trastornos del desarrollo, empleamos términos comunes para referirnos a personas muy diferentes.
Estas alteraciones persisten a lo largo de toda la vida, aunque la mayoría de las personas con autismo evolucionan favorablemente con una intervención EDUCATIVA adecuada.
El respeto a las personas con trastorno de espectro autista, el reconocimiento de su valía y la defensa de sus derechos es lo que guía las diversas actuaciones de AUTRADE, la cual tiene por fin proporcionar apoyo y atención a esas personas para mejorar su calidad de vida.
UNA EDUCACIÓN ESPECIALIZADA EN AUTISMO DEBE TENER LA BASE DE SU INTERVENCIÓN CENTRALIZADA EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
- Creación de predictibilidad en el espacio.
- Creación de predictibilidad en el tiempo.
- Desarrollo de la habilidad para llevar a cabo actividades de manera independiente.
Theo Peeters-1.998